Cómo elegir somier
Saber cómo elegir somier es un aspecto fundamental cuando queremos tener el mejor descanso posible. En nuestra tienda de colchones y canapés encontrarás el más adecuado para lo que necesitas y siempre con asesoramiento personalizado.
Y es que un elemento tan importante como éste bien merece tu atención, ya que existen unos más adecuados que otros básicamente en función de tu colchón. Te invitamos a descubrir un poco más sobre esto a continuación.
Qué es un somier
Es una base de sustentación del colchón compuesta por un borde metálico y láminas para facilitar la transpirabilidad del colchón y también la flexibilidad del equipo. Cuando queremos comprar somier online no solamente buscamos uno de calidad, sino que también se adecúe a un buen precio y que, ante todo, sea el que necesita nuestro colchón.
Cómo está hecho un somier
En cuanto a la fabricación de los somieres hay diferencias en función del grosor del tubo de acero, de la anchura de las láminas y del material con el que se hacen estas láminas.
Si hablamos del grosor de los tubos con los que se hace la estructura del somier, suelen ser de 30 o de 40 mm de grosor. Lógicamente, a mayor grosor más resistente es la estructura del somier y mayor durabilidad tendrá.
Somier de láminas
Normalmente las láminas se fabrican de chopo, de pino y de haya. El chopo y el pino son materiales menos resistentes y flexibles que el haya. Por eso, aquel somier de láminas de haya tendrá mayor durabilidad, más calidad y, por supuesto, elevará su precio.
En cuanto a la anchura de las láminas, a mayor anchura más resistente será el somier. Este aspecto también es importante como veremos más adelante, ya que si optamos por un colchón que necesite firmeza o menos espacio entre ellas, ésta opción será la más válida.
Tipos de somier
Si hablamos de los tipos en cuanto a cómo elegir somier, la clasificación es bastante sencilla: está el somier fijo por un lado y el somier articulado por otro. Ambos somier con patas son igual de necesarios siempre teniendo en cuenta sobre qué colchón ejercerá de base.
Fijo
El somier fijo es la opción más habitual y recomendable cuando, como hemos mencionado, se busca la transpirabilidad del colchón y no tenemos la necesidad de disponer de una cama en la que el durmiente necesite estar reclinado.
Articulado
Los somieres articulados son prácticamente imprescindibles cuando necesitamos una cama articulada. Facilita la conjunción al completo del equipo para poder ejercer su función y también la adaptabilidad para mejorar el descanso.
Qué hay que tener en cuenta al comprar un somier
De la misma forma que conviene tener claro los factores para saber cómo elegir un colchón, no lo es menos en el caso de la base sobre la que reposará el mismo. De hecho, marcará las diferencias no solo a la hora de potenciar las características del colchón, sino también a la hora de maximizar.
Por eso queremos aclarar los mejores consejos para saber qué somier comprar en base a esta serie de aspectos.
¿Cuáles son los mejores somieres?
Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de cómo elegir somier (y más en concreto cuáles son los mejores) tenemos que hacer referencia siempre al tipo de colchón que compramos.
En líneas generales, sí que podemos afirmar que normalmente se recomienda el uso de somieres cuando queremos mejorar la transpirabilidad del colchón. Si ese no es un mayor problema, podremos tener mayor o menor libertad en la elección del mejor somier.
En cualquiera de los casos, habrá que elegirlo una vez que tengamos decidido el tipo de colchón que queremos o que nos conviene.
Para colchón de látex
Absolutamente recomendable, como ya hemos indicado anteriormente, los somieres para los colchones de látex. Esto es porque el látex es un material de poro cerrado y todo aquello que favorezca la transpiración siempre va a facilitar en gran medida su conservación.
Además, si se va a usar en lugares con humedad alta, también son ideales. Por ejemplo, en zonas costeras o con una humedad relativa en el aire que sea alta. Por tanto, se convierte casi en la mejor elección cuando hablamos de este tipo de colchones.
Somier para colchón de muelles ensacados
La mayoría de fabricantes de colchones de muelles ensacados no recomiendan el uso del somier de láminas como base para el colchón debido a que puede producirse deformación del colchón si una fila de muelles queda “encajada” en el espacio existente entre una lámina y la siguiente.
No obstante, en el caso de que utilicemos somier de láminas, conviene tener claro lo siguiente: cuanto mayor anchura tenga la lámina y menos espacio haya de separación entre lámina y lámina mucho mejor. Esto no solamente mejorará el comportamiento tendrá el equipo de descanso, sino que además menos probabilidades de deformación habrá.
Mejor somier para colchón viscoelástico
Tal y como ya te indicamos en nuestro anterior post sobre cuántos centímetros de viscoelástica tiene que tener un colchón, no existe como tal un colchón compuesto solo, única y exclusivamente con viscoelástica.
La viscoelástica estará incorporada en la capa de su acolchado. Por tanto, dicho colchón podrá ser de muelles, de látex o de espumación. Y, tal y como hemos explicado, hay en casos en los que el somier no sería lo más indicado pero, si se elige esta opción, habrá que tener en cuenta tanto la calidad del mismo como la separación existente entre láminas.
¿Base tapizada o somier?
Por último, en cuanto a cómo elegir somier, nos gustaría hacer una apreciación importante. En ocasiones las personas no reparan en su base del colchón, pero hay otras que tiene serias dudas (lógicas) entre una base tapizada o somier.
Hay que tener en cuenta que cualquier colchón que pongamos en un somier, en lugar de en una base tapizada, va a hacer que su sensación de firmeza disminuya. Esto es porque las láminas están trabajando precisamente en esa flexibilidad y hacen que el comportamiento del colchón se vuelva más «blando» y adaptable, aumentando así la sensación de rebote.
Por contra, la principal ventaja que plantean las bases tapizadas para colchones es que lo convierten en más firme. Además, como ya hemos visto, son mucho más recomendables según el tipo que elijamos.
Por lo tanto, no es que una opción siempre sea mejor que otra en líneas generales, sino que será más o menos adecuada en función del colchón que tengamos y, especialmente, en lo que queramos conseguir: flexibilidad o firmeza.
Encuentra y compra tu somier barato en La Descansería
Esperamos haberte resuelto la duda de cómo elegir somier de forma que tengas el ideal para tu colchón. Y si buscas el más adecuado, desde nuestra tienda La Descansería te proporcionaremos el mejor asesoramiento que necesitas para no equivocarte en la elección.