Cuántos centímetros de viscoelástica tiene que tener un colchón
La pregunta de cuántos centímetros de viscoelástica debe tener un colchón a veces resulta confusa. Desde nuestra tienda de colchones online queremos aclarar determinados aspectos sobre esta cuestión.
Existe la creencia de que cuantos más centímetros de viscoelástica tenga el colchón, mejor va a ser y mejor se va a descansar. Pues esta idea no es del todo correcta, y por ello queremos hablar sobre ello a continuación.
Qué es un colchón viscoelástico
Antes de saber cuántos centímetros de viscoelástica debe tener un colchón, conviene afianzar conceptos. Un colchón viscoelástico es aquel colchón que contiene una capa de determinados centímetros de viscoelástica en su acolchado. No quiere decir que esté hecho en exclusiva de este material, puesto que eso no existe. Una de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado son, de hecho, colchones de muelles con este tipo de acolchado.
La propiedad viscoelástica
La propiedad fundamental de la viscoelástica es la adaptabilidad. En función de la presión a la que lo somete el peso de nuestro cuerpo y nuestra temperatura corporal, así se irá adaptando progresivamente. Es importante que permita una postura cómoda para el descanso.
De hecho, la sensación de viscoelasticidad se centra en este aspecto: cuanto más pesemos y más calurosos seamos, antes reacciona la viscoelástica adaptándose y dándonos esa sensación de atrapamiento.
Por tanto, cuantos más centímetros de viscoelástica tenga el colchón, más hundimiento o atrapamiento sentiremos.
¿Es mejor un colchón cuanta más viscoelástica tenga?
No. Existen colchones de muelles que incorporan solamente una pequeña capa de visco y de hecho son de los mejores del mercado. Y es que, como comentábamos al comienzo, el hecho de que tenga muchos cm no equivale a ser mejor ni a permitir un mejor descanso. Si hay algo que conviene tener claro es que su eficacia y comodidad depende en gran medida del peso corporal de cada uno.
Grosor viscoelástica recomendable
Una vez que hemos aclarado ese punto, responderemos a la pregunta en cuestión. ¿Cuántos centímetros de viscoelástica debe tener un colchón? Todo dependerá del peso de cada persona.
No obstante, si lo que se busca son colchones que no transmiten movimiento al haber dos durmientes de distinto peso sobre ellos en las clásicas camas de matrimonio, los colchones más equilibrados para personas de distinto peso suelen llevar 2 cm de grosor de viscoelástica en cada lado del colchón.
No obstante, tenemos que tener siempre presente la premisa anteriormente mencionada: el peso del durmiente es un aspecto clave a la hora de determinar qué porcentaje de visco necesitará en su cama.
A mayor peso de una persona menos cm de visco necesita
A la hora de comprar colchón online, tenlo claro: un exceso de centímetros de visco en una persona con un peso alto, que normalmente va a ser una persona calurosa, le va a provocar dos inconvenientes:
- Por un lado le va a generar una excesiva curvatura de la columna en su descanso (el llamado efecto hamaca), lo que a su vez le forzará a una posición incómoda para su descanso. Esto es especialmente importante, sobre todo si se sufre de problemas de espalda como la hernia discal.
- Por otro lado, provocará un excesivo atrapamiento que no le dejara girar o voltear libremente en el colchón, además del calor excesivo al no dejar transpirar su cuerpo.
Por lo tanto, la cantidad de centímetros de visco necesarios en un colchón es inversamente proporcional a los kg de peso del durmiente: cuanto más kilos pese la persona que vaya a utilizar el colchón menos cm de visco va a necesitar, y cuanto menos pese la persona más adaptabilidad necesitará (que es la principal propiedad de la viscoelástica).
Densidad viscoelástica recomendada
Por norma general, la densidad de la viscoelástica varía entre 50 y 85 kg. Cuando hablamos de la densidad estamos haciendo referencia a cómo trabaja la viscoelástica.
¿Es bueno un colchón con muchos cm porque así hace que no me mueva durante la noche? Pues puede llegar a ser bastante contraproducente.
Que nuestro colchón tenga tantos cm de viscoelástica que haga que nos “atrape” de tal manera que no nos permita girar con facilidad es antinatural. Hay que huir de este tipo de efecto, ya que cuando nos giramos en el colchón estamos liberando presiones del cuerpo que mejoran la calidad de nuestro descanso.
Qué es la densidad en un colchón
Cuando hablamos de densidad, en su término más concreto y específico de la palabra, hacemos referencia a los kg de material por m3 que posee el colchón.
Para entender este concepto basta con poner un sencillo ejemplo. Como hemos citado anteriormente, la densidad hace referencia a la forma en que funciona la visco en nuestro colchón.
Así, la manera en la que trabaja la viscoelástica difiere en función de la densidad que tenga. Cuantos más kilos de densidad tenga la viscoelástica más lentamente se va a adaptar y más lentamente va a recuperar.
Eso sí, cuantos más kilos de densidad tenga nuestra viscoelástica más durabilidad tendrá.
Colchones de alta densidad
Por último, queremos hablar de un concepto que también está bastante extendido como son los llamados colchones de alta densidad. Cuando nos referimos a espumaciones, se considera alta densidad la espumación que esté por encima de los 30 kg.
Tus colchones de viscoelástica en La Descansería
Ahora que ya conoces todo sobre cuántos centímetros de viscoelástica debe tener un colchón, esperamos haberte ayudado a resolver varias dudas que podrías tener antes de leer este post.
Y recuerda que si quieres conocer más información a la hora de adquirir el mejor para ti, puedes visitar nuestro post sobre qué tener en cuenta para comprar un colchón donde encontrarás todo lo que necesitas para tener clara tu elección.